Afrocolombianidad

 

INTRODUCCIÓN

La población afro colombiana se encuentra localizada en casi toda la geografía nacional. Muestra una gran concentración en los departamentos costeros de la región del Pacífico y del Caribe. Esta población también se encuentra ubicada en las zonas bajas de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Además existen algunos enclaves de antiguos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras y centros petroleros en casi todas las regiones del país.

Con el fin de garantizar la propiedad ancestral sobre los territorios ocupados por las comunidades negras que desarrollan prácticas tradicionales de producción, el constituyente de 1991, les reconoció a dichas comunidades la propiedad sobre los territorios tradicionales. Estas comunidades Afrocolombianas se encuentran ubicadas en los departamentos de Chocó, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda.

Durante los años del coloniaje penetró en el Nuevo Reino de Granada un importante elemento socio-cultural: el negro africano, traído en esclavitud para los trabajos coloniales de las minas, la hacienda, la carga y el servicio doméstico. Este elemento etno-cultural se ubicó en las costas Atlántica y Pacífica, valles del Magdalena y el Cauca y regiones diversas de las minas y haciendas.

Hay que reconocer que los elementos étnicos que conforman la cultura colombiana y que sobreviven históricamente, son: el indígena, el español y el africano y que su mezcla racial y cultural, le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-híbridas americanas, de conformación esencialmente mestiza.

Pero en especial hemos centrado la atención en la cultura Afrodescendiente, exponiendo la necesidad de que se dé un reconocimiento por el aporte grandioso para el desarrollo de nuestra historia.


JUSTIFICACIÓN

Durante casi dos siglos, la historia que se enseñó en las instituciones educativas desconocía por completo los aportes y los logros de los Afrocolombianos. En los textos de enseñanza sólo se decía que venían de África como esclavos y que hoy en día habitaban las zonas más pobres del país. Sin embargo, la historia del pueblo Afrocolombiano es tan larga y compleja como la de su propio país. Desde las primeras rebeliones, su colaboración (y resistencia) a la causa libertadora, el esfuerzo por crear el Departamento del Chocó como entidad autónoma, hasta el establecimiento de la Cátedra Afrocolombiana y el reconocimiento del Palenque de San Basilio como Patrimonio de la humanidad, sus logros y sus luchas han sido tan continuas como invisibilizadas.

La nación colombiana se reconoce como una nación multiétnica y pluricultural en la Constitución de 1991. Sin embargo, en la práctica la discriminación existe atentando contra los derechos de distintos grupos sociales. Las comunidades Afrocolombianas han sido uno de los grupos más afectados por esta discriminación.        La nación colombiana tiene un programa llamado "Afrocolombianos: Iguales en la diferencia"

Este programa busca visibilizar los derechos de las comunidades Afrocolombianas de nuestro país, centrándose en el derecho a la igualdad y el derecho a la diferencia. Para este propósito, toma como referencia algunas de las costumbres y manifestaciones culturales de la comunidades Afrocolombianas del pacífico, y su proceso de organización y lucha por el reconocimiento de sus derechos, entre ellos, los que ampara la ley 70 de 1993.