Democracia

 

INTRODUCCION. 

Es una obligación de todas las instituciones oficiales y privadas, el estudio de la Constitución política nacional, de la instrucción cívica y el fomento de las prácticas democráticas al igual que la educación vial que garantice la formación de un ciudadano con prácticas ciudadanas que incentiven la sana convivencia. Según reza en el Art. 41 de la actual Constitución política nacional, que dice textualmente: “En todas las instituciones de educación oficial o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica, así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la Constitución”. 

Por lo anterior se implementan en el Colegio COMPUSOCIAL, prácticas democráticas y de educación vial para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana y comportamientos básicos en cuanto al ejercicio de la ciudadanía.    Atendiendo a los siguientes fines de la educación colombiana, de acuerdo con el Art. 5 de la ley 115 o Ley General de Educación de 1994, estableciendo que: 

La formación en el respeto por la vida y los derechos humanos; a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten en la vida, política, administrativa y cultural de la nación.

La formación en el respecto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe. 

Sin duda alguna la formación de valores ciudadanos es uno de los objetivos centrales del proceso educativo de todo ser humano, en tanto que su dimensión social se materializa en la cotidianidad, de la convivencia y de la construcción organizada que permita el desarrollo de todas las potencialidades de cada individuo como parte de un núcleo social. 

Un ciudadano, en el más pleno sentido, es aquel que participa de un conjunto de valores que le permiten trascender su propio interés, en función del ser común, aportando sus capacidades a los problemas del núcleo humano en el cual se desenvuelve su acontecer personal. De allí, que una función crucial de nuestra institución es la formación de ciudadanos, no cabe duda de la necesidad de educar a los seres humanos en la tolerancia, es decir, en el respeto y aceptación de las diferencias. Todo lo anterior conduce a la necesidad de trabajar intensamente en la búsqueda de formas adecuadas para el aprendizaje de los valores adecuados que va más allá de la repetición de los ideales a través de lecciones o discursos; lo importante es afianzar los comportamientos prácticos basados en principios racionales. Esto es acercarse a una verdadera pedagogía de los valores cívicos.

JUSTIFICACION. 

No es suficiente que la comunidad pueda opinar. Es importante que también pueda actuar, y en aquello que le interesa en su contexto social y para poder actuar se deben tener bases, instrumentos culturales y materiales. El profesor ESTANISLAO ZULETA dijo: “a los pueblos como a los individuos no se les puede juzgar por lo que dicen de sí mismos, sino por lo que hacen”. Por lo tanto, no basta con que se estipulen en las normas; debe darse en la práctica a través de las relaciones sociales, en la manera como vive la gente y como ejercita su gobierno. 

En el Colegio COMPUSOCIAL se han implementado mecanismos que motiven el respeto por la vida, a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 

Todo grupo humano se enfrenta a la necesidad de progresar en medio de conflictos, entendido como la confrontación permanente de intereses, puntos de vista diferentes, relaciones con la autoridad y formas de interpretación de las normas y leyes que rigen la convivencia. 

Visto así, el conflicto puede ser fuente de desarrollo, entendimiento y transformación constante; la cuestión es hallar la manera adecuada para resolver las confrontaciones surgidos de las diferencias. 

La justicia contenida en forma muy amplia y positiva hace referencia a todas las formas de solución de conflictos, mediante la creación de mecanismos, de acuerdos racionales que permitan dirimir los conflictos dentro del Marco de Valores fundamentales; (deberes y derechos de los ciudadanos) según las normas de procedimiento establecidas en la ley. Esto es lo que garantiza que a cada quien se le dé lo justo.

La comunidad del Colegio COMPUSOCIAL pretende formar un ciudadano de bien donde la solidaridad, tolerancia, respeto, igualdad y equidad sean artífices en la construcción de una nueva sociedad. 

El Colegio COMPUSOCIAL ha detectado, por medio de su diagnostico, la necesidad de desarrollar actividades que propendan por el amor y el respeto de todo ser viviente, el respeto por los derechos que tenemos como personas, a luchar todos unidos por la paz, a ejercitar a conciencia los principios democráticos, a practicas la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad, la equidad y la tolerancia. Todo lo anterior tendiente formar en nuestros educandos: 

  • PERSONAS AUTÓNOMAS: Capaces de tomar decisiones y ser responsables de sus actos.
  • PERSONAS CON CARÁCTER: Firmes en sus determinaciones, en sus principios y sus propósitos.
  • PERSONAS ANALÍTICAS: Que piensen para actuar, que describan el verdadero significado de la realidad.
  • PERSONAS VALORATIVAS: Que busquen el verdadero valor de la persona, las acciones y las cosas.
  • PERSONAS ALEGRES: Que vean la vida con optimismo y brinden amabilidad a sus semejantes.
  • PERSONAS COMUNITARIAS: Que compartan con los demás, buscando la unidad familiar, escolar y comunitaria.
  • PERSONAS CÍVICAS: Que como parte constitutiva de la sociedad colombiana luchen por engrandecerla, asimilar, respetar y promover nuestra cultura.