Proyecto Democracia

INTRODUCCION. 

Es una obligación de todas las instituciones oficiales y privadas, el estudio de la Constitución política nacional, de la instrucción cívica y el fomento de las prácticas democráticas al igual que la educación vial que garantice la formación de un ciudadano con prácticas ciudadanas que incentiven la sana convivencia. Según reza en el Art. 41 de la actual Constitución política nacional, que dice textualmente: “En todas las instituciones de educación oficial o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica, así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la Constitución”. 

Por lo anterior se implementan en el Colegio COMPUSOCIAL, prácticas democráticas y de educación vial para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana y comportamientos básicos en cuanto al ejercicio de la ciudadanía.    Atendiendo a los siguientes fines de la educación colombiana, de acuerdo con el Art. 5 de la ley 115 o Ley General de Educación de 1994, estableciendo que: 

La formación en el respeto por la vida y los derechos humanos; a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten en la vida, política, administrativa y cultural de la nación.

La formación en el respecto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe. 

Sin duda alguna la formación de valores ciudadanos es uno de los objetivos centrales del proceso educativo de todo ser humano, en tanto que su dimensión social se materializa en la cotidianidad, de la convivencia y de la construcción organizada que permita el desarrollo de todas las potencialidades de cada individuo como parte de un núcleo social. 

Un ciudadano, en el más pleno sentido, es aquel que participa de un conjunto de valores que le permiten trascender su propio interés, en función del ser común, aportando sus capacidades a los problemas del núcleo humano en el cual se desenvuelve su acontecer personal. De allí, que una función crucial de nuestra institución es la formación de ciudadanos, no cabe duda de la necesidad de educar a los seres humanos en la tolerancia, es decir, en el respeto y aceptación de las diferencias. Todo lo anterior conduce a la necesidad de trabajar intensamente en la búsqueda de formas adecuadas para el aprendizaje de los valores adecuados que va más allá de la repetición de los ideales a través de lecciones o discursos; lo importante es afianzar los comportamientos prácticos basados en principios racionales. Esto es acercarse a una verdadera pedagogía de los valores cívicos.

JUSTIFICACION. 

No es suficiente que la comunidad pueda opinar. Es importante que también pueda actuar, y en aquello que le interesa en su contexto social y para poder actuar se deben tener bases, instrumentos culturales y materiales. El profesor ESTANISLAO ZULETA dijo: “a los pueblos como a los individuos no se les puede juzgar por lo que dicen de sí mismos, sino por lo que hacen”. Por lo tanto, no basta con que se estipulen en las normas; debe darse en la práctica a través de las relaciones sociales, en la manera como vive la gente y como ejercita su gobierno. 

En el Colegio COMPUSOCIAL se han implementado mecanismos que motiven el respeto por la vida, a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 

Todo grupo humano se enfrenta a la necesidad de progresar en medio de conflictos, entendido como la confrontación permanente de intereses, puntos de vista diferentes, relaciones con la autoridad y formas de interpretación de las normas y leyes que rigen la convivencia. 

Visto así, el conflicto puede ser fuente de desarrollo, entendimiento y transformación constante; la cuestión es hallar la manera adecuada para resolver las confrontaciones surgidos de las diferencias. 

La justicia contenida en forma muy amplia y positiva hace referencia a todas las formas de solución de conflictos, mediante la creación de mecanismos, de acuerdos racionales que permitan dirimir los conflictos dentro del Marco de Valores fundamentales; (deberes y derechos de los ciudadanos) según las normas de procedimiento establecidas en la ley. Esto es lo que garantiza que a cada quien se le dé lo justo.

La comunidad del Colegio COMPUSOCIAL pretende formar un ciudadano de bien donde la solidaridad, tolerancia, respeto, igualdad y equidad sean artífices en la construcción de una nueva sociedad. 

El Colegio COMPUSOCIAL ha detectado, por medio de su diagnostico, la necesidad de desarrollar actividades que propendan por el amor y el respeto de todo ser viviente, el respeto por los derechos que tenemos como personas, a luchar todos unidos por la paz, a ejercitar a conciencia los principios democráticos, a practicas la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad, la equidad y la tolerancia. Todo lo anterior tendiente formar en nuestros educandos: 

  • PERSONAS AUTÓNOMAS: Capaces de tomar decisiones y ser responsables de sus actos.
  • PERSONAS CON CARÁCTER: Firmes en sus determinaciones, en sus principios y sus propósitos.
  • PERSONAS ANALÍTICAS: Que piensen para actuar, que describan el verdadero significado de la realidad.
  • PERSONAS VALORATIVAS: Que busquen el verdadero valor de la persona, las acciones y las cosas.
  • PERSONAS ALEGRES: Que vean la vida con optimismo y brinden amabilidad a sus semejantes.
  • PERSONAS COMUNITARIAS: Que compartan con los demás, buscando la unidad familiar, escolar y comunitaria.
  • PERSONAS CÍVICAS: Que como parte constitutiva de la sociedad colombiana luchen por engrandecerla, asimilar, respetar y promover nuestra cultura. 

OBJETIVOS 

GENERALES:

  • Incentivar al estudiante a una crítica reflexiva sobre la construcción de un mundo político, socialmente constituido que le permita convertirse en agente generador de una sociedad digna y humana.
  • Reflexionar sobre la importancia de los criterios ciudadanos como forma elemental de convivencia y desarrollo social.

ESPECIFICOS:

  • Realizar actividades que despierten el interés por el respeto por la vida de todo ser viviente.
  • Implementar mecanismos de respeto de los derechos humanos.
  • Contribuir a la consecución y afianzamiento de la paz.
  • Practicar la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y la equidad.
  • Utilizar la tolerancia y el buen uso de la libertad.
  • Aplicar responsablemente la normativa vial.
  • Interiorizar las normas de transito como garantes de convivencia ciudadana.
  • Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas  y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  • Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como pasajeros
  • Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de transito como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  • Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
  • Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

MARCO CONCEPTUAL. 

Es nuestro interés, resaltar la importancia de la convivencia ciudadana y los elementos de seguridad vial, ya que nuestra sociedad brinda las herramientas para dar soluciones e identificar conflictos que se presenten en toda nuestra comunidad. Un aspecto a recalcar es el respeto por los derechos humanos, donde cada individuo, dentro de un estado de Derecho tiene iguales oportunidades en todos los aspectos y situaciones. 

El Colegio COMPUSOCIAL, consciente de la gran responsabilidad que tiene en la formación de valores en sus educandos que se proyectan en beneficio de toda la sociedad, ha implementado el proyecto de “Educación para la democracia y la seguridad vial”, atendiendo a los lineamiento trazados por la Constitución Nacional en su artículo 41, los lineamientos trazados por la Ley 115 de 1194, en su artículo 5 y en el código nacional de transito y la Ley 769 de agosto de 2002, en las que se establece los deberes de la persona y del ciudadano en los siguientes términos: 

La calidad de colombianos enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución política implica responsabilidades como:

  • Concienciar sobre la importancia de respetar las normas de transito para proteger la vida. 
  • Garantizar el conocimiento de las normas de transito.
  • Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
  • Obrar conforme al principio de solidaridad social.
  • Respetar y apoyar a las autoridades democráticas y legítimamente constituidas.
  • Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
  • Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
  • Propender por el logro y mantenimiento de la paz (Art. 15 de la Ley 115)
  • Desarrollar compromiso en el individuo para cumplir con las normas de transito generando convivencia ciudadana de calidad.

POBLACIÓN BENEFICIARIA. 

El proyecto de Democracia y Seguridad Vial va dirigido al establecimiento escolar del Colegio COMPUSOCIAL ya que fortalece al estudiante en su formación ciudadana, en la formación personal y como potencial profesional. 

El proyecto brinda al ser humano una comprensión global, que da sentido y le permite enmarcar cada acción, cada comportamiento, cada pensamiento y lo va introduciendo en un mundo con las necesidades propias de cada sociedad. 

Es importante resaltar los derechos humanos pues la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos inalienables de todos los seres humanos. 

RECURSOS. 

HUMANOS:

Toda la comunidad educativa se hará participe de este proceso, así como conferencistas especializados. 

INSTITUCIONALES:

Gobierno escolar.

Gobernación, Alcaldía, Concejo, Asamblea Departamental, secretaria de transito y transporte 

FISICOS:

Medio audiovisuales y telemáticos, pasquines, plegables, afiches y carteles.