Proyecto Medio Ambiente

 

INTRODUCCIÓN

El ser humano, en tanto transformador de su entorno, se ha convertido en el principal generador de contaminación y de deterioro del medio ambiente.  Es hora entonces, de  tomar conciencia de esta problemática que nos afecta a todos y utilizar esa capacidad de transformación para buscar  soluciones ante los problemas ambientales. Tratamos, pues, de contribuir al mejoramiento de nuestro entorno, en principio, desde la información, es decir, desde la puesta en común  de todos aquellos males, producidos por el hombre, que amenazan la supervivencia, no sólo de la especie humana, sino, también,  de todos los organismos que cohabitan en nuestro planeta.  Es por esto que pesamos conveniente el acercamiento de los estudiantes de COMPUSOCIAL a la preocupante situación ambiental por medio de la información y la generación de conciencia. 

JUSTIFICACIÓN

El compromiso de la educación ambiental, ligado de manera indisoluble al PEI, en las instituciones educativas es, además, crear conciencia y sensibilización sobre los problemas de deterioro, de depredación, explotación no planificada de los recursos naturales, impactar de manera decidida la calidad de educación y fomentar el cambio de actitudes hacia comportamientos ciudadanos participativos, democráticos, no depredadores y no violentos en aras de la protección y defensa del ambiente y del ecosistema.La formación ambiental en COMPUSOCIAL, entendida como la aplicación racional, optima y segura del conocimiento en la solución de problemas cotidianos, se presenta como una de las soluciones viables para enfrentar la problemática de esta comunidad, por tal razón los docentes encargados del proyecto de medio ambiente presentamos a consideración ésta propuesta.

 

OBJETIVO GENERAL

Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en COMPUSOCIAL, teniendo como punto de partida el conocimiento de la problemática ambiental derivada de la deplorable relación existente entre el hombre y su entorno.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Infundir a la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos.

Generar conciencia en la comunidad educativa sobre la crisis ambiental que se está evidenciando en nuestro planetaInducir  a la comunidad educativa a la adopción de prácticas ambientales que contribuyan al mejoramiento del entorno.

 

MARCO CONCEPTUAL

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedaden su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelos, y aire. y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Un ambiente puede tener uno o más parámetros físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Por su parte, la ecología estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

De otra parte, la gestión de residuos se entiende por reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje, convertir los desechos en energía, diseñando productos que usen menos material, y la legislación que confiere por mandato a que los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposición de productos y del embalaje. Por ejemplo en la ecología industrial, donde se estudian los flujos de materiales entre industrias, los subproductos de una industria pueden ser una materia útil a otro, lo que redunda en una disminución de los desechos finales.

Por otro lado, el reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de la vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen cuatro tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:


  • Contenedor amarillo: en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
  • Contenedor azul: En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde claro: En este contenedor se deposita vidrio.
  • Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia fecal.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

Este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa de COMPUSOCIAL, poniendo especial énfasis en nuestros estudiantes, pues son quienes menor apropiación poseen de la problemática en cuestión, pero sin dejar de lado los padres de familia, pues reconocemos la familia como núcleo de la sociedad y el primer ente de educación.

 

RECURSOS

Físicos: Auditorio, aulas de clase.

Recursos humanos: Docentes y estudiantes.

Recursos económicos.