Proyecto Tiempo Libre

  

INTRODUCCIÓN 

Observando los comportamientos y actitudes que presentaban los estudiantes de compusocial nos dimos cuenta que no empleaban adecuadamente su tiempo libre; ya que la mayoría de ellos con sus actitudes académicas y disciplinarias mostraban este patrón.

Es en este sentido, que surgió la necesidad por parte del cuerpo docente de diseñar y ejecutar actividades que propiciaran que los estudiantes hicieran un buen uso del tiempo libre.

Estas actividades tienen un objetivo como tal que es el trabajo en los valores institucionales, sociales y creativos. 

JUSTIFICACION 

Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen a la conducta del pensamiento de los seres humanos contemporáneos. Para eso es necesario crear y mantener una educación y cultura del tiempo libre en la población; que se fundamente en las funciones que debe cumplir el tiempo libre en este período histórico, desplegando las potencialidades y capacidades creadoras de los seres humanos.

La formación cultural, física, ideológica y recreativa que se va a implementar en COMPUSOCIAL, durante el proyecto normativo sobre tiempo libre, se fundamenta en el trabajo sobre la estructura de la personalidad de los educandos.

La formación para el tiempo libre es la formación para la complejidad de la vida contemporánea y el despertar de los rasgos sociales en los niños, jóvenes y adultos, como tal, es función de toda sociedad y no de algunos de sus componentes. La escuela, la familia, los medios de difusión, las organizaciones sociales y políticas y la oferta estatal y privada para el tiempo libre debe integrarse y comprometerse en éste proceso. 

OBJETIVO GENERAL 

Incentivar a los estudiantes de compusocial a crear su proyecto de vida cimentado en los valores a trabajar en la semana lúdico-recreativo. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Concientizar al estudiante, sobre el uso adecuado del tiempo libre, en beneficio de su desarrollo físico, cultural y social.

 

Generar espacios de sana diversión en los cuáles los estudiantes puedan interactuar y compartir una sana convivencia. 

MARCO CONCEPTUAL 

“El desarrollo del conocimiento de la dimensión de la vida social no vinculada a la esfera laboral, ha descuidado su especificidad al no enfatizar las diferencias existentes entre los conceptos <ocio - tiempo libre - recreación> a partir de su anclaje en la historia; esto ha originado una confusión conceptual, que se transfiere al estudio de las actividades de esa dimensión social obstaculizando el desarrollo de instrumentos de investigación que permitan hacer comparables las prácticas recreativas en sus multideterminaciones y complejidad entre distintas sociedades concretas.

En el marco de la temporalidad social no destinada al trabajo, desde los griegos a la actualidad aparece una temporoespacialidad identificada con acciones dirigidas al descanso, la diversión, la contemplación, el placer, la socialidad entre otras similares denominadas casi indistintamente como “ocio”, “tiempo libre” o “recreación”. Una consecuencia de tal tratamiento conceptual ha sido la desvinculación del concepto con sus referentes empíricos. Por otra parte, el estudio de las prácticas de ocio, tiempo libre o recreación se han presentado preponderantemente en una visión desarticulada y desde miradas fragmentadas del sujeto, que solo han dado lugar a la búsqueda de “motivaciones intrínsecas de las actividades”, “funciones psicológicas” o meras descripciones de las mismas. La dimensión de la práctica queda atrapada casi con exclusividad en un nivel subjetivo, lo que dificulta nuevamente un estudio social”.

POBLACIÓN BENEFICIADA

La población objeto a la cual va dirigida el proyecto son estudiantes de edad heterogénea que pertenecen a diferentes estratos sociales del área metropolitana. Pertenecientes a los estratos uno, dos y tres caracterizados de la siguiente forma: trabajadores independientes, madres cabeza de familia y estudiantes en extra edad escolar.

Dicha población beneficiada corresponde a los CLEI III, IV, V y VI de las jornadas:

·         Martes y Jueves (mañana y tarde)

·         Miércoles y Viernes (mañana y tarde)

·         Jornada sabatina y dominical 

RECURSOS

·         Humanos: Población objeto (estudiantes) , docentes y directivas de la institución

·         Físicos: Centros recreativos, sedes de la institución (salones y auditorios)

·         Económicos: Aportes de los estudiantes y presupuesto de la institución

·         Didácticos: videos, video Beam, juegos de mesa, implementos deportivos, computador, materiales reciclables, cartulinas, marcadores, pinceles, temperas, entre otros.