P. de Valores

 

INTRODUCCIÓN

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

En el  presente proyecto se trabajara sobre los valores, el cual va a permitir tener una visión más amplia del diario vivir y del comportamiento de los miembros den la comunidad educativa COMPUSOCIAL, y sus relaciones con los demás. Para alcanzar este objetivo se realizaran una serie de actividades acerca de los valores, sus clases y sus características, entre otros, para mejorar y fortalecer la convivencia sana entre los miembros de la comunidad.

 

Esta serie de actividades permitirá fomentar una atmosfera de respeto y tolerancia dentro de nuestra institución, generando interés  y creando en los estudiantes la necesidad de profundizar más en los conocimientos éticos y morales.


JUSTIFICACIÓN

Uno de los aspectos que caracterizan a la Institución Educativa es: “La carencia de conocimiento o vivencia  en los valores” por ello se hace necesario replantear la formación integral tomando como base la profundización tanto en información como vivencial de los valores, la autoestima, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto a la diferencia, puntualidad, cortesía, amor, solidaridad, igualdad, la familia, etc.

Se puede observar como el  espacio en el cual nos desarrollamos e interactuamos ya sea en el hogar o en el colegio o la misma sociedad, son determinantes en la vida del individuo moderno y,  como tal, se debe constituir en el espacio donde mejor se viva en sociedad.

Pensando en esto, en el Colegio,  se desarrollara el proyecto de valores como pilar en la  formación de los educandos y la manera de su estudio  hecho que exige y demanda de parte de los educadores realizar una orientación constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, a través  de la constatación de  los valores y la permanente relación en medio del respeto y de la tolerancia que se da  entre los miembros de la comunidad educativa.


OBJETIVO GENERAL

Fomentar en la comunidad educativa de COMPUSOCIAL el interés de valorar su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permita interactuar con los demás a través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr una mejor calidad de vida

 

OBJETIVOS ESPEFICOS

  • Propiciar momentos de reflexión y de compromiso por medio de mensajes alusivos a la formación de valores; para iniciar un cambio de actitud en los estudiantes de COMPUSOCIAL.
  • Buscar que con la práctica de los valores los estudiantes de COMPUSOCIAL logren una formación integral y estructuren su personalidad.
  • Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad de COMPUSOCIAL en un proyecto educativo.
  • Fomentar la práctica de valores, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.
  • Fortalecer los vínculos entre los integrantes de la comunidad educativa.


 

 


MARCO CONCEPTUAL

 

Podemos entender como valor  la idea que se tenga del hombre y que le ayuda a ser más persona. Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos. También podemos decir que el valor es la apreciación positiva que se hace de las cosas, conceptos, ideas o personas en relación con la propia cultura.

 

El concepto de valor ha sido tomado en diversos sentidos: para designar valor económico como precio de un objeto; para evaluar las ideas o personas, así un objeto tiene un gran valor estético y una persona un gran valor moral.

Cuando juzgamos un acto o una conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio establecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos bueno; si no; es malo.

La cultura ejerce función sobre los valores, ésta proporciona una base para conocer los valores de los pueblos, proporciona la unidad de valorar que comparte la mayoría de los miembros de una sociedad.

A veces desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos a nuestro prójimo.

Otras veces no hemos caído en cuenta que tenemos muchos valores. Los reconocemos, pero su peso nos  doblega y no sabemos a dónde ir con ellos olvidando que los valores no se llevan a la espalda, sino en nuestras facultades superiores para reflexionar sobre ellos, descubrirlos, estimularlos,  desarrollarlos y aplicarlos en compañía de las personas que nos quieren ayudar.

Cada organización social tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la conforman de acuerdo a su escala de valores. Quienes se comportan de acuerdo a esos valores reciben el aprecio y estímulo del grupo y aquellos que trasgreden o se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo. Los primeros estarían en el grupo de los que resaltan, desarrollan y reconocen valores; los segundos en el grupo de los  que no los practican.

Como consecuencia, entendemos como contravalor o antivalor, todo aquello que dificulta al hombre llegar a ser más persona y le restara humanidad.

Cuando decimos que todos tenemos que cambiar pensamos que para hacerlo debemos orientarnos hacia un cambio que se refleje en valores y actitudes.

Los valores orientan nuestra vida, la de nuestra familia y por ende forman parte de nuestras creencias y tradiciones. Los antivalores nos aniquilan y crean conflicto.

Los valores son fundamentales en la interacción social y en la socialización del individuo.

El grupo social que no se guía por sus propios valores generalmente es un grupo social disperso, donde las personas que lo componen prácticamente no se sienten integrantes del mismo y ante el conjunto de la sociedad pasa desapercibido.

El valor y sus características

 El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

 El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

 El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.  Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Es importante tener en cuenta que el “sujeto” de nuestro trabajo son los estudiantes de loa CLEI 3  al CLEI 6, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 60 años, edades en que a los jóvenes especialmente hay que prestarles demasiada atención, puesto que por su comportamiento característico de adolescentes producen gran impacto en el medio  familiar, escolar y social; generando desajustes y situaciones conflictivas, dificultades de convivencia familiar y social, inestabilidad e inseguridad, hechos antisociales y en general grandes alteraciones de conducta;

 

RECURSOS

Materiales:

Cartulina, Tela, Marcadores, Fotocopias, Colores, Block, Lapiceros, Colbon, Laminas, Cartón paja, Cartón corrugado, papel celofán, Papel seda, Tijeras, Block iris, Block degrade,  Tizas, Juegos didácticos, Vasos, VHS, DVD, Grabadora Teléfonos

 

Recursos Humanos:

Comunidad educativa Recursos físicos:

Planta institucional Sala de cómputo, Aula de clase, Patios, Auditorio

 

Recursos financieros:

$300.000 (trescientos mil pesos)