P. Medio ambiente
INTRODUCCION
El ser humano, en tanto transformador de su entorno, se ha convertido en el principal generador de contaminación y de deterioro, del medio ambiente. Es hora entonces, de tomar conciencia de esta problemática que nos afecta a todos y utilizar esa capacidad de transformación para buscar soluciones ante los problemas ambientales. Tratamos, pues, de contribuir al mejoramiento de nuestro entorno, en principio, desde la información, es decir, desde la puesta en común de todos aquellos males, producidos por el hombre, que amenazan la supervivencia, no solo de la especie humana, sino, también, de todos los organismos que cohabitan en nuestro planeta. Es por esto que pensamos conveniente el acercamiento de los estudiantes.
En este sentido, el Calendario Ecológico se constituye en una estrategia pedagógica para reconocer el entramado de relaciones vitales de supervivencia y la importancia por respeto y la entidad del entorno en que se vive.
JUSTIFICACION
El compromiso, de la educación ambiental, en las instituciones educativas es, crear conciencia y sensibilizar sobre los problemas de deterioro, de depredación, explotación no planificada de los recursos naturales, fomentando el cambio de actitud hacia el comportamiento de ciudadanos participativos, democráticos, no depredadores y no violentos en aras de la protección y defensa del ambiente y del ecosistema.
Es necesario involucrar día tras día a los estudiantes como protagonistas del futuro del país, del mundo y por consiguiente del ambiente, recordando a cada momento que lo ambiental no es solo lo natural sino también el relacionarnos y el comportarnos unos con otros y que mejor manera de hacerlo dando a conocer mensajes y otras cosas para la conservación del ambiente.
Con este trabajo se pretende sensibilizar a los estudiantes, docentes, y comunidad en general de la institución educativa, frente al cuidado y reconocimiento de la diversidad de seres vivos, plantas, animales y los recursos hidrobiológicos que existen en nuestro entorno; creando una conciencia ecológica ante la defensa y protección del medio ambiente.
El desarrollo de este trabajo permite que los jóvenes, adolescente y adultos mejoren la relación que tienen con su entorno, mediante el conocimiento de las ciencias, ya que en la medida en que los seres humanos se apropian más de todo lo que se encuentra a su alrededor, pueden participar activamente de la preservación del mismo.
Con este calendario Ecológico, se busca resaltar las fechas importantes para la protección y conservación del medio ambiente; a fin de que los actores del proyecto puedan reconocerlas y conmemorarlas a través de actividades lúdicas participativas que motiven a la población a hacer uso sostenible de los recursos naturales y biodiversos del mundo.
Promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y participación en el cuidado y mejoramiento ambiental mediante las acciones propuestas en el calendario ecológico.
MARCO CONCEPTUAL
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata solo del espacio en que se desarrolla la vida sino también abarca objetos, seres vivos, agua, suelo y aire. Y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Un ambiente puede tener uno o más parámetros físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos
OBJETIVOS GENERALES
Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en COMPUSOCIAL , teniendo como punto de partida el conocimiento de la problemática ambiental derivada de las pocas relaciones existentes entre el hombre y su entorno
Elaborar y consolidar el proyecto, el calendario ecológico como estrategias para el aprovechamiento de los residuos sólidos para poder crear una conciencia ante la defensa y protección del medio ambiente en la institución educativa.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Despertar en los estudiantes sentido de pertenencia por el cuidado del medio ambiente
Reconocer la acción del ser humano sobre su entorno ambiental
Conocer y distinguir la problemática ambiental, para contribuir a su mejoramiento
Informar todo lo acontecido a nivel ambiental y su posible participación
Infundir a la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos
Genera conciencia en la comunidad educativa sobre la crisis ambiental que se está evidenciando en nuestro planeta
Orientar a la comunidad educativa a la adopción de practicas ambientales que contribuyan al mejoramiento del entorno
Propiciar espacios de reflexión y análisis que despierten en los estudiantes el interés por el trabajo científico desde el campo ambiental.
Reconocer el calendario ecológico como una estrategia pedagógica que permite abordar la complejidad de los conocimientos en ciencias y una alternativa para la protección de los recursos naturales.
Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación, y preservación del equilibrio ecológico.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
1.- El proyecto iniciará en Febrero del 2012 y se contará con los estudiantes de la institución educativa y los docentes asignados, para resaltar las fechas más importantes del calendario ecológico
2.- Elaboración de carteleras informativas y de prevención del medio ambiente, realizadas por docentes y alumnos
3.- Se realizarán exposiciones con el único fin de despertar sentido común ambiental
4.- Se realizaran videos que demuestran el deterioro ambiental y nuestra participación en ello , por medio de talleres, charlas, jornadas de limpieza, juegos, lecturas, ensayos, encuestas, crucigramas, sensibilizando los sobre la importancia que tiene la construcción del calendario ecológico, y la protección de los recursos naturales.
- 26 de enero día de la educación ambiental,
- 2 de febrero día internacional de los humedales
- 1 de marzo día del reciclador,
- 22 de marzo día del agua,
- 22 de abril día de la tierra,
- 22 de mayo día de la diversidad biológica,
- 5 de junio día del medio ambiente,
- 16 de septiembre día internacional de la preservación y conservación de la capa de ozono,
- 12 de octubre día del árbol”