P. Sexualidad

 

INTRODUCCIÒN

 

La sexualidad es  inherente  al hombre, desde sus  orígenes se  han determinado múltiples formas  de  comportamiento derivadas de dicha  condición la  cual determina  en muchas  ocasiones el perfil individual y social de un individuo.

 

En la  actualidad diversos factores presentes en nuestro contexto plantean  la  urgente  necesidad de establecer una  cátedra directa  sobre  el tema  en los  procesos formativos establecidos a  nivel educativo en nuestro país. Este proyecto pretende indagar sobre el roll de una  comunidad especifica  en el nivel de la  educación sexual y la  importancia  que esta  representa dados las múltiples  problemáticas existentes y la  falta  de  conciencia que  debemos  asumir  cada  uno de los  sujetos  que  hacemos parte  de una  sociedad cambiante y día  tras  día sumergida en la pérdida  de valores  y principios necesarios para establecer mejores condiciones  de  equilibrio personal, familiar y social.

 

Buscamos por  medio de charlas, documentales y debates crear  dentro del ámbito académico un espacio idóneo para expresar ideas y opiniones  que mostraran un gran conjunto de saberes y experiencias construidos por  todos y que serán de  gran ayuda al momento de  aclarar y profundizar sobre la importancia  de la sexualidad en el quehacer cotidiano.

 

Para muchos este  tema es tratado con recelo dada su complejidad, pero debemos estar dispuestos a ser claros y coherentes con el único fin de encaminar a la  comunidad educativa hacia la  práctica de una  sexualidad en toda  su definición semántica  y pragmática  que  fundamente ideas contundentes que nos  lleven a  reflexionar sobre lo que estamos  haciendo y promoviendo.

 

 

 

                        

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto pretende indagar sobre el roll de una  comunidad especifica  en el nivel de la  educación sexual y la  importancia  que esta  representa dados las múltiples  problemáticas existentes y la  falta  de  conciencia que  debemos  asumir  cada  uno de los  sujetos  que  hacemos parte  de una  sociedad cambiante y día  tras  día sumergida en la pérdida  de valores  y principios necesarios para establecer mejores condiciones  de  equilibrio personal, familiar y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

En nuestro país se comenzó a hablar de Educación Sexual a mediados de los años 60 y fue una década después que apareció la cátedra de “Comportamiento y Salud”, la cual ofrecía una educación mínima sobre el comportamiento sexual a los estudiantes.

Fue hasta 1991 que se inició la elaboración de un Plan Nacional de Educación Sexual y más tarde la Corte Constitucional resolvió solicitar al M.E.N. adelantar la Educación Sexual en los educandos de los centros educativos estatales y privados.

En la  actualidad diversos factores presentes en nuestro contexto plantean  la  urgente  necesidad de establecer una  cátedra directa  sobre  el tema  en los  procesos formativos establecidos a  nivel educativo en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.     Crear conciencia en los estudiantes sobre el respeto de su cuerpo, de tal manera que esto conlleve a valorar de igual manera el de las demás personas, creando un ambiente de sana convivencia en la sociedad

 

2.     Identificar las diferentes creencias erróneas que han manejado las personas a través de la historia frente al manejo de su sexualidad, para permitir que los estudiantes tengan una vida sexual y reproductiva sana y segura.

 

3.     Conocer y entender los riesgos en salud sexual y reproductiva cuando se actúa de una manera irresponsable e inmadura

 

4.     Lograr que el estudiante hable sobre temas que tengan que ver con la sexualidad, de un modo espontaneo, respetuoso, sin tabúes ni temores.

 

5.     Educar para que el empoderamiento sobre tu cuerpo y las decisiones que tomes, te lleven a disfrutar de una sexualidad sana, libre, responsable y placentera.

     

 

 

 

 

 

LINEAMIENTOS

Los siguientes lineamientos son los que deben orientar la construcción del Proyecto de educación Sexual y debe estar enfocados a través de ejes que articules las temáticas como:

 

              *La Persona

              *La Pareja

              *La Familia

              *La Sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Los lineamientos son:

1.      Contexto Cultural y Educación Sexual”.

  1. “La Sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano”.
  2. “La Educación Sexual debe articularse al currículo dentro de un     contexto científico y humanista, como formación para la vida y el   amor”.

4.     “La Educación Sexual es responsabilidad de toda la Comunidad   Educativa”.

  1.  “La Familia, principal responsable de la Educación de sus hijos”.
  1. “La Familia es el espacio primario para vivir la sexualidad”.
  2. “Madres y Padres, son modelo para sus hijos”.

8    “La participación de la familia en el proyecto pedagógico de de  educación sexual.

       9.   “Ética de la Educación Sexual”.

      10.  ”La Educación Sexual debe ser un proyecto pedagógico”.

     11.   “Aspectos que deben contemplarse en la construcción de un                   

             De un proyecto de educación sexual.              

     12.   “Lineamientos de los programas”.

     13.    El Taller: una propuesta metodológica”.

 

              

 

 

PROPUESTA CURRICULAR

 

1º: RECONOCIMIENTO

2º: LA TOLERANCIA

3º: LA RECIPROCIDAD

4º: LA VIDA

5º: LA TERNURA

6º: EL DIALOGO

7º: EL CAMBIO

8º: EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

9º: LA RESPONSABILIDAD

10º:LA CONCIENCIA CRÍTICA

11º:LA CREATIVIDAD